fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Demandas de ADF dicen que oficiales en Nueva York están reconociendo “matrimonio de homosexuales” ilegalmente; partidario del “matrimonio de homosexuales” gana nombramiento


ALBANY, N.Y. (BP) – Un grupo legal conservador ha presentado demandas por separado en contra de dos oficiales públicos del estado de Nueva York, afirmando que ordenaron ilegalmente el reconocimiento de “matrimonios de homosexuales” de fuera del estado.

En una demanda, Alliance Defend Fund alega que Alan G. Hevesi, auditor del estado de Nueva York “actuó ilegalmente” en octubre del 2004 al ordenar que el estado de Nueva York y el Sistema Local de Retiro –el sistema de retiro de muchos empleados del estado- reconocieran el “matrimonio de homosexuales” hecho fuera de dicho estado.

En la segunda demanda, ADF dice que el Ejecutivo del Condado de Westchester, Andrew J. Spano, quebrantó la ley del estado en junio de este año al disponer que todos los departamentos del condado y los oficiales reconocieran los “matrimonios de homosexuales” hechos fuera del estado.

La acción de Hevesi permite que la pareja de los empleados públicos que son homosexuales reciban prestaciones como de un cónyuge. La orden de Spano da ciertas prestaciones otorgadas a parejas heterosexuales casadas, tales como la habilidad de comprar boletos de admisión familiares para los parques del condado, según Associated Press.

Ambas demandas, presentadas ante la corte del estado en los primeros días de septiembre, se basan en una decisión de la suprema corte del estado hecha en julio. En ese fallo, la corte se negó a legalizar el “matrimonio de homosexuales” y afirmó que el estado define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

El matrimonio se ha convertido en un asunto extremadamente emocional ya que ciertas personas están tratando de reducirlo a nada más que un sistema de prestaciones para parejas cariñosas. El matrimonio se trata de mucho más que beneficios económicos, dijo en un comunicado de prensa Brian Raum, el consejero legal principal de ADF. Estos oficiales claramente están desafiando la ley ya que las cortes de Nueva York han definido consistentemente el matrimonio en ese estado como entre un hombre y una mujer. Al otorgar prestaciones a uniones no reconocidas, están permitiendo que las arcas del estado sean asaltadas a costa de quienes pagan impuestos en Nueva York.

PARTIDARIO DEL “MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES” GANA EN NUEVA YORK—El fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, ganó fácilmente la votación primaria para gobernador el 12 de septiembre, poniéndolo en camino para una probable victoria general en la elección de noviembre. Spitzer apoya el “matrimonio de homosexuales” y ha prometido firmar la propuesta de ley que lo legalice, si es que llega a su escritorio. El gobernador actual, el republicano George Pataki, se opone al “matrimonio de homosexuales”. En varias encuestas Spitzer le lleva la ventaja al candidato republicano John Faso por más de 40 puntos.

El candidato demócrata para gobernador de California, Phil Angelides, también apoya el “matrimonio de homosexuales”, aunque le sigue de cerca la pista al titular republicano Gobernador Arnold Schwarzenegger en los sondeos. Tres sondeos hechos en agosto y principios de septiembre mostraban a Schwarzenegger como líder por entre 8 y 14 puntos. Schwarzenegger vetó la propuesta de ley del “matrimonio de homosexuales” el año pasado. Angelides dice que lo hubiera firmado.

Ningún gobernador en turno en los Estados Unidos se ha comprometido públicamente a firmar la propuesta del “matrimonio de homosexuales”.

LA MAYORÍA EN VIRGINIA APOYA LA ENMIENDA—El 54% de los votantes registrados de Virginia apoyan una propuesta de enmienda constitucional al matrimonio, mientras que el 40% se opone, según la Encuesta Mason-Dixon Virginia donde 625 votantes contestaron el sondeo entre el 5 y 7 de septiembre. Los habitantes de Virginia votarán sobre esta enmienda el 7 de noviembre.

Pero los sondeos típicamente han subestimado el apoyo real para las enmiendas al matrimonio. Por ejemplo, en el 2004, Arkansas adoptó una enmienda con el 75% del voto, aunque una encuesta hecha antes de la votación mostraba un apoyo de sólo el 65%. Lo mismo se aplica en Michigan (59% del voto total, 52% del voto en las encuestas) y en Oregon (57% del voto total y 50% de los encuestados).

Virginia es uno de los ocho estados que someterá a votación la enmienda al matrimonio en noviembre.

EL PAPA CRITICA LA LEY CANADIENCE—El Papa Benedicto XVI criticó el 8 de septiembre a Canadá por legalizar el “matrimonio de homosexuales” y el aborto.

“En nombre de la “tolerancia” su país ha tenido que soportar el disparate de la redefinición de cónyuge, y en nombre de la “libertad para elegir” enfrenta la destrucción diaria de niños nonatos”, dijo a los obispos de Ontario cuando visitaban el Vaticano, según reportó Associated Press.

Las leyes del matrimonio y del aborto de esa nación, dijo, se deben a “la exclusión de Dios de la esfera pública”. Dijo que los políticos católicos han sucumbido a las “efímeras tendencias sociales y a las falsas demandas de las encuestas de opinión”, según AP.
–30–
Más información acerca del debate sobre el “matrimonio de homosexuales” en www.bpnews.net/samesexmarriage.

    About the Author

  • Por Michael Foust